La mansión más cara del sur del GBA, la que no quiso habitar su dueña: se vende la casona donde se filmó la serie «Menem»

julio 17, 2025
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JULIO 17, 2025 4:41 PM

LA MANSIÓN MÁS CARA DEL SUR DEL GBA, LA QUE NO QUISO HABITAR SU DUEÑA: SE VENDE LA CASONA DONDE SE FILMÓ LA SERIE «MENEM»

Mansión
Autor Ladrillo
LADRILLO • JULIO 17, 2025

La vivienda de 4.000 metros cuadrados cubiertos y terreno se inauguró en 1930 y también allí se filmó El Reino, entre otras series y películas.

Casona Abril
LA MANSIÓN TOTALIZA 3.900 M2 CUBIERTOS Y 400 M2 DE TERRAZAS, ESTÁ A PASOS DEL COUNTRY ABRIL, EN HUDSON (FOTO GENTILEZA: JOAQUÍN ALBIÑANA)

La casona Abril, un palacio de estilo francés oculto entre los bosques de Hudson, volvió a escena como la propiedad más cara actualmente en venta en la zona sur del Gran Buenos Aires. Cotizada en USD 10 millones, esta residencia de 3.900 metros cuadrados cubiertos fue elegida por las productoras de Menem y El Reino para recrear escenas de poder político y familiar. En la ficción de Prime Video, interpretada por Leonardo Sbaraglia y Griselda Siciliani (interpreta a Zulema Yoma, la esposa del ex presidente que falleció en 2021), representa la Quinta de Olivos cuando el ex mandatario Carlos Saúl Menem gobernó entre 1989 y 1999.

Aunque en la pantalla aparece como residencia presidencial, la verdadera locación está a pasos del country Abril, dentro de un predio exclusivo de 3,1 hectáreas que jamás formó parte del loteo residencial. En el terreno hay un gran espejo de agua y especies vegetales importadas de Europa, y la propiedad mantiene su carácter independiente dentro de una zona con más de 700 viviendas.

Mansión en serie
Por su arquitectura, historia y valor simbólico, se convirtió también en uno de los escenarios centrales de El Reino, la serie de Netflix protagonizada por Diego Peretti y Mercedes Morán, que tuvo dos temporadas entre 2021 y 2023.

UNA CONSTRUCCIÓN QUE NO FUE HABITADA

La casona fue diseñada por el arquitecto José Millé en 1930, por encargo de Laura Pereyra Iraola, integrante de una familia patricia vinculada a la historia rural del sur bonaerense. Laura había solicitado una vivienda austera, pero Millé diseñó un palacio academicista con mansardas, vitrales y escalinatas de mármol. Al ver el resultado, Laura decidió no habitarla. La cedió a su ahijado Jorge Pereyra Iraola, quien la disfrutó con su familia durante décadas. En 1995, la propiedad fue vendida a IRSA, su actual dueña.

Interior Mansión
El edificio nunca integró la urbanización privada, una de las más cotizadas entre los barrios privados del GBA, ni su régimen de propiedad horizontal. Según la empresa, siempre se mantuvo como un inmueble autónomo por su valor histórico, simbólico y arquitectónico.

ORIGEN RURAL Y LINAJE GANADERO

La historia del campo Abril se remonta a los tiempos coloniales. En 1580, tras la segunda fundación de Buenos Aires, Juan de Garay distribuyó tierras a sus capitanes en zonas que hoy comprenden desde Wilde hasta Ensenada. Hacia 1850, el agrimensor Federico Chiclana midió el bañado para Faustino Ximénez, y su viuda vendió la estancia a Simón Pereyra, casado con María Ciriaca de Iraola Brid.

Arquitecto
Décadas más tarde, su hijo Leonardo Higinio Pereyra Iraola rebautizó la estancia como San Juan y aplicó métodos de explotación agrícola y forestal aprendidos en Europa. Introdujo prácticas modernas y convirtió el establecimiento en una referencia para la cría de ganado Hereford. En 1899, al fallecer, sus hijos heredaron las tierras. A Laura le correspondieron 312 hectáreas que bautizó “Abril”, donde más tarde mandó construir la mansión.

DETALLES ARQUITECTÓNICOS

Con más de 3.900 m2 cubiertos y 400 m2 de terrazas, la casona se despliega en varios niveles. En la planta baja se encuentran salones amplios, corredores, un fumoir revestido en boiserie, pisos en damero blanco y negro, chimeneas de mármol tallado, vitrales y columnas de estilo francés.

Pasillos Mansión
La planta alta tiene nueve habitaciones, cinco baños, vistas al parque y terrazas conectadas por mansardas. También hay habitaciones de servicio, cuartos de lavado y dependencias auxiliares.

El parque fue diseñado por el paisajista alemán Hermann Botrich, con ejemplares botánicos traídos de Europa. El gran estanque de acceso está flanqueado por cisnes tallados en mármol y la fachada principal mira hacia un parque centenario que conserva alineaciones vegetales originales.

CINE, SERIES Y VALOR CULTURAL

La casona fue locación de múltiples rodajes. Además de Menem y El Reino, sirvió como espacio para otros contenidos audiovisuales y eventos corporativos. Durante el rodaje de El Reino, la producción de Netflix